Bookmark and Share

sábado, 2 de enero de 2010

Los Mandamientos y la Nueva Ley


  • Los mandamientos son normas de conducta moral. Jesús ve más allá de las apariencias, él se fija en el corazón del hombre; de donde finalmente provienen todas las conductas.

  • Los mandamientos proponen una moral basada en el respeto al prójimo. La moral que Jesús propone no se funda sólo en el respeto sino en el amor.

  • Jesús no “resume” los mandamientos, los perfecciona, llevándolos a su plenitud.

Amar a Dios sobre todas las cosas “Nadie puede servir a dos patrones porque necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero”Mt.6,24 “No bastará con decirme ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre”Mt.7,21-23 Jesús nos insta a amar a Dios sobre todas las cosas pero no sólo con las palabras, gestos o ritos, sino de corazón, cumpliendo su voluntad.


Respetar el nombre del Dios “No juren por el Cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, que es la tarima de sus pies”Mt. 5,34-37 Este mandamiento ordena no utilizar el nombre de Dios tratándole como algo de nuestra propiedad. Dios es nuestro Padre. Él es el referente absoluto de nuestro ser, y si le rebajamos, rebajamos todo nuestra existencia.


Santificar el día del Señor “El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”Mc. 2,27 Aquí Jesús nuevamente nos advierte contra las actitudes rituales realizadas sin un sentido profundo, a veces por mera superstición o costumbre. Este mandamiento esencialmente ordena dedicarle tiempo al Señor haciéndole verdaderamente presente en cada momento de nuestra vida.


Honrar padre y madre “Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la ley y los profetas”Mt.7,12(Mc.7,10-13) Este mandamiento conlleva los deberes de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, a quienes debemos protección, respeto y cariño.


No matar “Les han dicho “no matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio” pero yo les digo: si uno se enoja con su hermano es cosa que ya merece juicio”. Mt. 5,21-26 “No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda”. “Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su padre que está en los cielos”…Mt. 5,38-48´ No matar, mandaba originalmente respetar la vida propia y de los demás, pero Jesús no sólo pide que nos abstengamos de ejercer la violencia, sino que propiciemos activamente la paz, mediante la reconciliación y el perdón. Por otra parte, al proponernos el amor a nuestros enemigos, Jesús no está proponiéndonos sólo un ideal; él verdaderamente nos está diciendo que el amor y el perdón, son las únicas armas posibles y efectivas para erradicar de nuestra vida y del mundo, la violencia, el odio y la intolerancia.


No cometer actos impuros “Ustedes han oído que se dijo: no cometerás adulterio, pero yo les digo: quien mira a una mujer con malos deseos ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos, porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”.Mt.5,27-32 Este mandamiento nos invita a entender y asumir la sexualidad humana como una manifestación del amor, teniendo presente que el verdadero amor implica respeto y compromiso.


7º No robar “No anden tan preocupados ni digan:¿tendremos alimentos?, o ¿Qué beberemos? o ¿tendremos ropa para vestirnos? …busquen primero el reino y la justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas”Mt. 6,24-34 Este mandamiento ordena no robar y devolver lo robado; entendiendo “robar” como cualquier apropiación ilícita de lo que no nos pertenece. Por lo tanto roba quien abusa del débil, quien engaña, quien lucra o usufructúa de un sistema social o familiar injusto.


8º No levantar falso testimonio ni mentir “Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada viene del demonio”. Mt.5,37 “Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un asesino desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que dice es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira” Juan 8,44 Este mandamiento ordena ser sinceros con nosotros mismos y en nuestra relación con el prójimo. Implica además no hacerse juicios sobre los demás porque Dios es el único dueño de la verdad absoluta.


9º No consentir pensamientos ni deseos impuros “Del corazón del hombre proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes”Mt.15,19-20 Este mandamiento se relaciona con el 6º, poniendo el énfasis en la pureza de corazón, porque es del corazón de donde finalmente provienen todas nuestras acciones.


10º No codiciar los bienes ajenos “No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el cielo donde no hay polillas ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. Pues donde está tu tesoro está tu corazón” Mt.6,19-21 Aquí se nos advierte contra la envidia, la avaricia y el deseo desordenado de apropiarse de los bienes ajenos. Jesús lleva este mandamiento a la perfección instándonos a aspirar a verdadero bien que es eterno porque procede de Dios.