Bookmark and Share

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Existen los ángeles?

"Cuando se habla de los ángeles, no faltan quienes se sonríen maliciosamente, como dando a entender que es un tema pasado de moda o simplemente que es un cuento muy bonito para hacer dormir a los niños. No faltan, incluso, quienes se atreven a confundirlos con los extraterrestres o niegan su existencia, porque "nadie" los ha visto.



Sin embargo, la existencia de los ángeles es una de las verdades de nuestra fe católica                                      


Dice la Iglesia: "La existencia de seres espirituales no corporales que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles es una verdad de fe" . Los ángeles "son servidores y mensajeros de Dios" . "Son criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales y superan en perfección a todas las criaturas visibles" (Cat 328-336). San Gregorio Magno, llamado "el Doctor de las milicias celestiales", dice que :




La existencia de los ángeles está atestiguada en casi todas las páginas de la divina escritura                                      


Ciertamente, la Escritura está llena de intervenciones angélicas. Los ángeles cierran el paraíso terrenal (Gén 3,24), protegen a Lot (Gén 19), salvan a Agar y a su hijo en el desierto (Gén 21,17), detienen la mano de Abraham, alzada para matar a su hijo Isaac (Gén 22,11), asisten a Elías (1 Re 19,5), a Isaías (6,6), a Ezequiel (40,2) y a Daniel (7,16).
En el Nuevo Testamento, los ángeles se aparecen en sueños a José (Mateo 1,20), anuncian el nacimiento de Jesús a los pastores (Lucas 2,15) ,le sirven en el desierto (Macos 1,13) y lo confortan en Getsemaní. Anuncian su Resurrección y se presentan en su Ascensión. Jesús mismo habla mucho de ellos en sus parábolas y enseñanzas (Lucas 9,26), (Lucas 12,8-10) ,(Mateo 13,49)


También un ángel libera a Pedro de la cárcel (Hech 12) y otro ángel ayuda al diácono Felipe para que convierta al etíope en el camino de Gaza . En el libro del Apocalipsis hay muchas intervenciones de los ángeles como ejecutores de las órdenes de Dios, incluso para castigo de los hombres. Su número es de miríadas y millares de millares (Dan 7,10 y Ap 5,11). "Dios los envía como el viento y hace de sus servidores llamas de fuego" (Heb 1,7)".


Ellos son espíritus servidores, enviados para el servicio de los hombres                             
Ángel Peña O.A.R
Descarga el libro Tu Amigo el Ángel Miguel, Gabriel y Rafael